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GUÍA PARA LAS JUZGADORAS Y JUZGADORES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SOBRE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES

La “Guía para las juzgadoras y juzgadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sobre prevención, investigación, sanción y reparación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes” (en lo sucesivo Guía) tiene como objeto contribuir al fortalecimiento de las labores de los funcionarios adscritos al Tribunal en torno a las acciones que deberán seguir en los casos relacionados con tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes (malos tratos).

La Guía busca construir un marco de actuación esquematizado ante este tipo de hechos, brindando a las operadoras y operadores judiciales estándares y elementos normativos desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y atendiendo a la premisa que considera al activismo de los órganos jurisdiccionales como fundamental para proteger a las personas de la tortura y malos tratos.

Manual para lectura de los cuentos Kipatla para tratarnos igual

La discriminación es un fenómeno tan extendido en México que resulta necesario que todas las personas se ocupen de conocer el tema; las niñas y los niños no son la excepción.

Esta entrega consta de 13 cuentos centrados en las vivencias de los niños y las niñas que asisten al Curso de Verano en la Casa de Cultura de Kipatla. En cada cuento se muestra las situaciones que provocan reacciones adversas de exclusión, burla e invisibilización, más allá de los motivos poco abordados, como la discriminación por condición de salud ligada a una adicción.

Paco pierde el paso

 

Paco está seguro de que es un buen capitán para el equipo de futbol, a pesar de tener una baja estatura. su abuela le demostró, con un calendario con fotos de futbolistas famosos, que muchos de los mejores jugadores del mundo son muy altos y entendió que no hace falta ser gigante para ser bueno en el deporte. Lo que no le queda claro es porque ella prefiere sostener en brazos y fotografías a su pequeño primo rubio antes que a su hermano, quien es moreno, igual que su papá y él. Seguramente obtendrá una buena explicación, pero para lograrlo deberá preguntarle directamente a su abuela. ¿Quieres saber qué le respondió?

Elda, la niña nueva

 

Elda es nueva en Kipatla. Llega al primer día del Curso de Verano de la Casa de Cultura. En el Taller de Arte moldea con barro hermosas figuras de animales y sorprende a sus compañeras y compañeros con su talento. Al finalizar la clase, regala todas sus creaciones. Elda le cae muy bien a los demás. Su hermano Mario va a buscarla a las salida, es muy amable, pero tiene algo que no a todos les simpatiza.

Aurelia y los colores

 

Aurelia es buenísima para dibujar y aprender todo lo relacionado con los insectos: su nombre, donde viven, que características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, pero no es hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Esta situación ja generado diversas reacciones por parte de sus compañeros, la más común es la burla. Ahora que asiste al Curso de Verano con su prima Paula, deberá sortear nuevamente el rechazo, sin embargo, hallará una forma de demostrar que ellas es una personas valiosa tal y como es.

Jonathan ¿águila o sol?

 

Jonathan nació y siempre ha vivido en Brookfield, un pueblo del estado de Illinois, Estados Unidos. Un buen día, su familia decide mudarse a Kipatla. Para él no es una buena noticia, sobre todo porque extrañará el lugar donde nació y a todos sus amigos. Aunque sabe que sus raíces están en México, no logra comprender qué significa eso, ni entiende por qué en Kipatla le llaman “gringo pirata”. ¿Quieres descubrirlo junto a Jonathan y sus nuevos amigos y amigas?

Beto y los secretos familiares

 

Beto y su familia tienen tradiciones, por ejemplo, comer tamales los jueves y cenar juntos cuando regresa su papá del trabajo. Son muy unidos y se la pasan de maravilla, pero un día, una tarea del nuevo Taller de Convivencias del Curso de Verano los obliga a tomarse una foto vestido de vampiros…

Esta foto revelará el “oscuro secreto” de Beto y su familia. ¿Te imaginas de qué trata?

María y el polvo debajo del tapete

 

María quiere ir a la secundaria de artes que está cerca de Kipatla para estudiar pintura y poder hacer las escenografías de las obras de teatro que ella misma escriba. Para la maestra Alicia, quien da un taller en el Curso de Verano, esa es una excelente noticia. Como parte de las actividades, les ha encargado que realicen una máscara. María hace una sorprendente, la mejor. sin embargo, a pesar de su anhelo, María no cuenta con que tiene que cuidar a doña Marce, la abuelita de la doctora Ibañez. Es tanto el trabajo que debe hacer, que por un momento parece que no tendrá tiempo para realizar sus sueños.

En los zapatos de Paula

 

Paula debería sentirse feliz, pues su papá está a punto de volver tras un largo viaje de trabajo. Su madre está emocionada, pero Paula sospecha que algo no anda bien. Su prima Aurelia le revela el secreto: le mintieron, en realidad, su papá estaba preso. La noticia le cae como un balde de agua fría. Además, sus amistades se enteran y todo resulta un lío tremendo. La única manera de entenderlo es ponerse en los zapatos de Paula… y de su papá.

El pasado de Ana

 

Ana conoce una historia muy interesante que le ha contado su abuela, a quien se la contaron a sus abuelos, y así hacia atrás, por muchas generaciones. Esta historia comienza con la llegada de los españoles a América y culmina con su hijo Esteban, quien está a punto de conocer Kipatla. En ella también aparecen personajes históricos muy importantes. ¿Quieres saber quiénes son?

Rogelio y los rollos velados

 

Para Rogelio, a quien sus amigos llaman Roger, éste ha sido el mejor verano: descubrió la fotografía, tuvo muchas aventuras y se miro en los ojos de Emilia. Tomando fotos, exploró Kipatla y también ciertos secretos con los que algunas personas no se sienten cómodas. Al final descubrió que muchos secretos que se revelan y salen a la luz aclaran la vida de quienes los guardaban.

Toño y sus enigmas

 

Algo raro sucede con Ricardo, el hermano mayor de Toño. Está distante y siempre parece enojado. Quizá se deba a que ya ha pasado mucho tiempo desempleado y no logra encontrar trabajo. En el Curso de Verano, les han pedido que realicen una exposición de la persona que más admiran. Toño piensa de inmediato en Ricardo, ¿pero cómo podrá demostrar lo mejor de su hermano si todo Kipatla sabe que tiene problemas con el consumo de alcohol?

Daniel y el video

 

Daniel está muy emocionado porque su tía Josefina, quien se fue a vivir a la capital, por fin volverá a Kipatla.

Ella trabajará en la nueva estación de televisión del pueblo y Daniel será su asistente. Ninguno se imagina que, debido al embarazo de su tía, los planes tendrán que cambiar. ¿Te puedes imaginar por qué?

Brandon, uno más en el equipo

 

Brandon es nuevo en Kipatla y nada le está saliendo como esperaba. Su casa es muy distinta a la anterior, no puede encontrar su ropa y, además parece que asistir a la escuela del pueblo no será muy sencillo. Un partido de futbol será su oportunidad para demostrarle a las demás personas que necesitan tratarlo diferente.

Carmen busca y encuentra

 

Carmen es buenísima para escalar, además de ágil y valiente, pero esta muy enojada porque no le permiten unirse al equipo de escalada. mientras platica con sus amigas sobre este tema, columpiándose en el parque, la cuerda de uno de los columpios se revienta. A partir de ese día, Carmen descubrirá que existe alguien en Kipatla que guarda increíbles secretos y ha pasado desapercibida para todas las personas del pueblo. ¿Quieres saber de quien se trata?

PAPÁ MÁS PAPÁ IGUAL A FAMILIA

Adopción homoparental: un derecho humano por la igualdad

 

La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en permitir los matrimonios de personas del mismo sexo; en el mundo fue la decimocuarta autoridad que legalizaba estas nupcias. El artículo 146 quedó redactado de la siguiente manera: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule(…) reconoce todos los derechos conyugales a las parejas de personas del mismo sexo, incluyendo la adopción, la adquisición común de crédito bancario, la posibilidad de heredar bienes y el derecho a incluir a la pareja en las pólizas de seguro, entre otros derechos que no eran reconocidos por la Ley de Sociedades de Convivencia (uniones civiles).

Este libro busca el reconocimiento de los derechos de las parejas homoparentales, derivados del reconocimiento del matrimonio igualitario y su regulación en México, promoviendo la eliminación de la estigmatización de la adopción, en virtud de la misma ha sido severamente negada a parejas homoparentales, debido principalmente a los prejuicios que señalan que con su reconocimiento se promueven malos elementos para la crianza de niñas, niños y adolescentes.

Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente

 

El lenguaje expresa una compleja trama de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta  lo simbólico; abarca sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales. En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos.

Esto es así porque el lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden  juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad.

La violencia Familiar QUÉ SÍ Y QUÉ NO

 

El objetivo de este texto es proveer a las y los Jueces y las y los Magistrados de información básica sobre cuestiones relacionadas con la violencia en el ámbito familiar, desde una perspectiva jurídica, psicológica y social, con el fin de fortalecer sus capacidades y poder identificarla para tomar decisiones oportunas desde el ámbito de competencia.

No es una investigación exhaustiva, sino reunir la información de especialistas en la materia y la experiencia del trabajo realizado con las familias en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para que sirva como orientación en el tema de la violencia familiar. incluimos las referencias bibliográficas que permitan al lector profundizar en alguno de los temas que citan.

Matrimonio y familias

 

En el presente tomo se analizan las figuras legales y los conceptos del matrimonio y las familias vigentes en México, a la luz de los compromisos internacionales en derechos humanos. Dicho análisis se basa en la confrontación del modelo de derechos humanos con la herencia socio-jurídica del derecho romano y canónico que en su momento fundaron el derecho civil mexicano y, en consecuencia, el derecho al matrimonio y familia.

En ese sentido, se expone la existencia de modelos jurídicos conyugales y familiares que, basados en la imagen tradicional de la familia -heterosexuada, patriarcal y nuclear-, imponen obstáculos de acuerdo a los estándares internacionales.

Como resultado de ese análisis comparativo entre el modelo normativo vigente y el óptimo, se revela que el problema de la discriminación en el ámbito familiar va más allá de las normas aisladas, ya que el problema radica en el sistema que subyace a los códigos que sigan basándose en la idea de la familia tradicional, motivo por el cual se propone revisar el marco del derecho civil, principalmente de las entidades federativas, a la luz de los más altos estándares internacionales en la materia, para así realizar reformas legislativas necesarias con perspectiva de igualdad y no discriminación.

Educación inclusiva

 

En este libro se analizan los parámetros internacionales en, materia de educación inclusiva, la cual consiste, fundamentalmente, en generar las condiciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el disfrute del derecho a la educación de todo el alumnado, independientemente de sus diferencias o necesidades educativas especiales, tanto en la educación pública como en la privada.

Capacidad Jurídica

 

En este libro se expone la situación de diversos grupo de personas en relación con la privación de su derecho a decidir sobre las acciones inherentes a su conducción de vida, es decir, con la privación de su capacidad jurídica. Principalmente son las niñas y niños, así como las personas con discapacidad, adultas mayores y farmacodependientes. quienes enfrentan restricciones y limitaciones legales severas para el ejercicio de su voluntad en el manifiesto de contraer derechos y obligaciones, lo cual motiva a discernir la pertinencia de preservar o, en su caso, marcar niveles y límites a las figuras jurídicas de estado de interdicción, patria potestad, tutela y curatela, así como al juicio de interdicción .

Accesibilidad

 

En este estudio se analiza la accesibilidad como una característica indispensable para la existencia y ejercicio de los derechos de todas las personas, es decir, como un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. A partir de este concepto se establecen diferentes medidas para que los entornos, bienes, productos, servicios y derechos sean usados y ejercidos por todas las personas, sobre todo las personas con discapacidad tomando en cuenta las diferencias o necesidades humanas, garantizando así no solo una igualdad formal sino también una igualdad real o material.

El Ethos del Juzgador, su influencia en la resolución de conflictos 2019

Este libro habla sobre los argumentos o medios de persuasión que se emplean en contextos retóricos (como es el caso de los procesos judiciales) son mecanismos que permiten al orador obtener el voto de confianza de sus destinatarios y que éstos actúen como él propone o desea.

Los medios lógicos se orientan al asunto que se discute o debate: si un hecho es justo o injusto, si es útil o no tomar alguna decisión pública, si una persona de la que se habla es honesta o no. Los medios patéticos o emocionales se dirigen al oyente y tienen la finalidad de crear en él estados emocionales: ira, calma, amor, odio, temor, valentía, etc. Los medios éticos se refieren al propio orador, y consisten en la forma en que el orador se presenta: en lo que dice de sí mismo y en cómo lo dice.

La retórica permite articular filosofía y derecho en el criterio naturalista, positivista o ecléctico del juzgador; la retórica no sólo es para la facilidad de palabra, sino la facilidad de pensamiento y reflexión; la retórica es la sentencia que plantea postulados e identifica una reducción a lo absurdo. La retórica es rechazar las falacias como pruebas, referencias sobre la opinión de supuestos especialistas, detectar silogismos aparentes a un abogado postulante; la retórica es no ejercer justicia sobre analogías, atingencias o ambigüedades, sino hechos concretos que terminan el curso de un argumento, esa es la última paradoja; la sentencia debe contener coherencia y cohesión en una estructura argumentativa que sólo da el buen ejercicio retórico.

Citlalli tiene tres abuelas

 

En su fiesta de cumpleaños, una de sus amigas descubre que Citlalli tiene tres abuelas y un abuelo; en ese momento la niña empieza a investigar y descubre las razones que la llevaron a tener no dos -como la mayoría de sus amigas- sino tres abuelas.

El Derecho al debido proceso en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México, con el propósito de brindar herramientas que permitan la mejor argumentación jurídica con enfoque de derechos humanos, pone a disposición de todo el personal que integra esta Casa de Justicia, esta invaluable obre, denominada El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos.

El debido proceso implica el camino a seguir para que el Estado pueda legítimamente afectar los derechos de las personas; es decir, el conjunto de requisitos que deben observarse para de que las personas puedan defender adecuadamente ante cualquier acto del Estado que afecte sus derechos.

La presente obra fue actualizada en coordinación con diversos especialistas en la materia, a fin contribuir a dotar de mayores herramientas a quien imparte justicia, así como fortalecer la aplicación y argumentación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en cada una de las determinaciones dictadas en el Poder Judicial de al Ciudad de México.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos: normativa, jurisprudencia y doctrina de los Sistemas Universal e Internacional.

 

La obra Protección Internacional de los Derechos Humanos del profesor Daniel O’Donnell, que contiene un análisis de las normas, la jurisprudencia y la doctrina de los sistemas de protección internacional de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, es un esfuerzo en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto  de seguir desarrollando un programa de cooperación que incluye tanto aspectos de asistencia técnica como iniciativas de promoción y difusión, orientadas a la comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.